Evo Morales asegura que más del 90% de las comunidades consultadas apoyan carretera — teleSUR

 

El jefe de Estado boliviano confía en la expresión popular de las comunidades indígenas para saber si se construirá una carretera en el Tipnis (Foto:Archivo)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado que conoce que de las 23 comunidades que hasta ahora han sido consultadas por la intangibilidad del Tipnis, 22 apoyan la construcción de la misma y solo una se opone, lo cual representa más del 90 por ciento de respaldo a la carretera en el territorio indígena.
 El presidente Evo Morales informó este sábado que de las 23 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que han sido consultadas hasta el momento, 22 están de acuerdo con la construcción de la carretera, sólo una se opuso a que la vía pase por la reserva.

El Mandatario boliviano ofreció estos datos en un acto donde participó en la entrega de la avenida asfaltada Daniel Campos, en Cochabamba (centro del país), donde aseguró que hasta ahora “es una conciencia del movimiento indígena dentro del Parque Nacional Isiboro Sécure la que se está expresando”.

Agregó que si las comunidades aborígenes que habitan en el Tipnis autorizan el proyecto, se tendrá que diseñar “un camino ecológico” para el tramo que atraviese el Tipnis, que, a su juicio, debería ser “subterráneo” para resguardar el bosque, pero también para atraer turistas.

El pasado 29 de julio se inauguró el proceso de consulta en las comunidades de Oromomo y San Miguelito, el mismo que debe llegar a las 69 comunidades, incluidas las dos donde se comenzó. Está previsto que la consulta culmine a finales de agosto y los resultados se conozcan la primera semana de septiembre.

Durante la entrega de la avenida asfaltada Daniel Campos, Morales recordó que la oposición, al igual que algunas Organizaciones No Gubernamentales y dirigentes indígenas manejaron el tema con fines políticos e intereses económicos.

Los grupos indígenas consultados se pronunciarán sobre la intangibilidad de la reserva y la construcción de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos (Cochabamba – Beni).

Desde finales de 2011 la construcción de la vía que atravesaría el Parque Nacional Isiboro Sécure generó disputa entre los indígenas bolivianos. La población aborigen del Consejo Indígena del Sur (Conisur), apoyan la construcción de un tramo de carretera que pertenece a un proyecto de vialidad entre dos estados bolivianos.

Por otro lado, la Central Indígena del Oriente Boliviano, respaldados por organizaciones políticas, se opone a dicha construcción por considerar que violaría la vulnerabilidad del reservorio natural.

fonte:  TeleSur
 Meu comentáriono Brasil sequer se consultaria a população indígena, afinal, não consideramos aqui que os mesmos sejam cidadãos como os demais. Parabéns ao Estado Plurinacional Boliviano.

 

Anúncios

Deixe um comentário

Arquivado em Sem categoria

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s